CN Saladillo
Edición N° 4431 Saladillo, martes 12 de diciembre de 2017 | Contacto | Suscripción |
 
 
Buscar

Búsqueda avanzada
   
Interés General
‘La intención de estos monumentos es rescatar nuestra identidad’
En el marco del Día de los Monumentos, dialogamos con la guía del Museo de Saladillo, Romina Virgili, quien se refirió a la historia de los monumentos de la Plaza Principal de nuestra ciudad. Señaló que la plaza al ser el centro donde se fundó Saladillo, cobra una mayor importancia, y allí se encuentran catorce monumentos que rememoran diferentes personas o hechos, siendo el más antiguo y trascendente el Monumento a la Bandera que data del año 1938, habiendo antes de esa época una glorieta, y mucho antes una fuente de agua, de las que no se tiene fotografía alguna.

Virgili explicó que la realización de ese Monumento a la Bandera fue impulsada por el Consejo Escolar en dicho año, donde se colocaron dos esculturas que simbolizan a La Patria y placas que cuentan la historia. “La intención de estos monumentos es rescatar nuestra identidad”, remarcó.

Asimismo indicó que dentro de esos catorces monolitos que rodean al monumento central, se encuentran el que recuerda al Intendente Emparanza quien fue quien gestionó la obra pública y construcción de varios edificios de nuestra ciudad como la Municipalidad y el Hospital Posadas; el de Raúl Alfonsín; el que recuerda al Bicentenario hecho en el año 2010; y otro que es una especie de pirámide trunca y blanca que tiene a sus costados unos cañones que poseen más de 200 años que se utilizaron en las campañas de la Independencia del país, que se construyó para sostener a San Martín, busto que está ahora en otro monumento frente al Municipio.

Por último manifestó que es fundamental no dañar los mismos ya que cuesta mucho limpiarlos o reconstruirlos, o conseguir los propios elementos como el mármol con que fueron construidos.
 
 
 

cnsaladillo es una publicación independiente | Copyright 2005 - All rights reserved
Directora propietaria Lic. Silvina E. Krupitzky | Normas de confidencialidad y privacidad
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 925096
San Martín 3248 - Saladillo - Pcia. de Bs As | Tel: 02344 - 432700 | informacion@cnsaladillo.com.ar